FLOK Society

Diseñando políticas públicas para una sociedad de conocimiento común y abierto

libro FLOK society

El proyecto Buen Conocer – FLOK Society ha sido un proceso de investigación colaborativa y diseño participativo para promover y crear propuestas encaminadas hacia una economía social del conocimiento común y abierto, centrado en Ecuador pero abierto a la región y al mundo.

El proyecto ha permitido articular y definir un detallado modelo de sociedad colaborativa cuya matriz productiva está basada en los comunes cognitivos, el conocimiento compartido y las prácticas comunitarias tradicionales. El fruto de casi un año de investigación y diseño participativo son veinticinco documentos de políticas públicas (de los que en este volumen publicamos catorce), divididos por áreas o sectores socio-económico-institucionales (por ejemplo educación, software, cultura, etc.).

Los documentos analizan las formas de explotación y de acumulación del capitalismo cognitivo en cada sector, proponen alternativas viables y, además, extraen principios generales de políticas públicas de casos de estudio y experiencias de implantación en otros países, regiones o espacios (dentro o fuera de Ecuador).

Las diferentes versiones de estos documentos, en sus distintas fases de desarrollo, pudieron accederse en línea, comentarse, discutirse y reutilizarse con licencias libres6 y siguen disponibles en la red para su uso y reapropiación después de la edición en papel.