Blog

Omnia Sunt Communia

Liberado “Participa”, el corazón digital de Podemos (y BCN en Comú)

participa03

En agosto de 2014, el equipo TIC de Podemos nos planteó un reto tecno-político: estudiar en común y desarrollar tecnologías libres que facilitaran la participación masiva de la ciudadanía en ambientes digitales, incluyendo integración de sistemas de votaciones, colaboración económica, micro-créditos, con buena integración en dispositivos móviles y diversas funcionalidades más.

El resultado de esta colaboración es la aplicación “Participa, el corazón digital de Podemos (aquí el código y la app Android), que ha sido liberada ayer 26 de julio con licencia GNU Affero v3. Podemos y Barcelona en Comú han optado por esta plataforma para dinamizar la participación ciudadana en sus estructuras, hemos tenido la suerte de poder dirigir las primeras fases del proyecto, de realizar gran parte del código y adaptaciones en ambos casos, además de seguir manteniendo parte, con el apoyo de las comunidades de desarrolladores de ambas entidades.

En la documentación del proyecto podemos encontrar todas las funcionalidades, repasamos algunas:

  • Elecciones: Permite integrar un censo con Agora Voting: “Agora Voting es un software libre de votaciones que permite a cualquier organización realizar procesos electorales de forma segura, flexible, transparente y a un precio competitivo”. Permite que las elecciones se realicen en función a la localización del inscrito. En el caso de Podemos, se hace para diferenciar las elecciones de los ámbitos Municipales, Provinciales, Autonómicas y Estatales. A través de esta herramienta se han realizado todas las votaciones vinculantes de Podemos desde hace más de un año, más de 30 votaciones: documentos organizativos, éticos y políticos, elecciones de cargos internos (secretario general, consejos ciudadanos estatales, autonómicos y municipales), las distintas fases e iniciativas del proyecto Impulsa, etc.
  • Colaboraciones económicas: Permite que los usuarios inscritos puedan suscribir donaciones de forma periódica (mensual, trimestral o anual) por el importe que deseen. Permite que esta colaboración se produzca a través de transferencia bancaria o con tarjeta de crédito (conexión con Redsys).
  • Microcréditos: Permite que usuarios (inscritos o no) den de alta microcréditos a la organización de forma puntual.
  • Iniciativas Ciudadanas: Sistema de llegada de propuestas filtradas por votaciones con +1 bottom-up tomando como modelo el sistema planteado en el documento Organizativo de Podemos. Toma iniciativas de una categoría (“Propuestas”) en la Plaza Podemos (subreddit de Podemos).
  • Equipos de Participación: Permite a los inscritos darse de alta como interesado en formar parte de equipos localizados geográficamente para fomentar la participación presencial y la formación sobre la participación digital.
  • Verificación por SMS: Método de verificación utilizado por Podemos. Cuando un usuario se inscribe debe confirmar su correo electrónico y su teléfono móvil con un código enviado por SMS.
  • Blog (Brújula): Sistema de publicación de noticia.
  • Newsletter: Sincronización de usuarios entre sistemas (Participa y Sendy) para los distintos casos que puede haber de falta de sincronía entre las bases de datos, es decir, si un usuario se quiere dar de baja sólo de la newsletter o si quiere darse de baja completamente como usuario.
  • Formularios y páginas estáticas: Sistema de integración con formularios basados en WordPress (con plugin Gravity Forms).
  • Notificaciones móviles: Construimos una aplicación en Android que puede enviar notificaciones a los dispositivos móviles. Se trata de una aplicación realizada con Phonegap.

En resumen, y sin entrar en detalles más técnicos, la integración de todas las aplicaciones y conexiones a otros servicios ofrece todo un conjunto de herramientas que permiten recibir donaciones, mantener un censo de la comunidad y facilitar su integración en equipos, recibir propuestas de la ciudadanía con sistemas de moderación distribuida, lanzar iniciativas, notificar a la comunidad en sus dispositivos móviles, publicar noticias, o realizar votaciones. Tecnología libre para organizaciones de gran escala, que apuestan por la integración de software libre con la acción política, como forma de disminuir el abismo de recursos que les separa de las fuerzas políticas dominantes.

Agradecemos especialmente el trabajo de Andrés (aLabs), Eric Labuske (responsable de Procesos Telemáticos de Podemos) y toda la comunidad de desarrolladores de Participa. También de Javier Toret y el equipo de diseño y desarrollo de Barcelona en Comú. Todas las personas que han participado en este proyecto comprenden que el Software Libre no es solo una herramienta técnica, sino una parte indisoluble de la marea social que desborda el estado actual de las cosas, todo nuestro respeto y amor para ellas.

Los comentarios están cerrados

Copyleft 2017